Para maestros de escuela dominical

“Conceptos BÁSICOS PARA MAESTROS DE ESCUELA DOMINICAL”

Objetivo
El siguiente material fue preparado para definir “Los conceptos fundamentales”; los cuales serían acordados y entendidos por todos los maestros de la Escuela Dominical, a fin de unificar criterios y maximizar el esfuerzo y el trabajo. La escuela dominical debiera estar abocada inequívocamente a dirigir su mirada al logro de los objetivos y metas propuestas. A partir de dichas metas se recomienda buscar capacitar a los maestros de Escuela Dominical.


Temas abordados:
1) Definición de Escuela Dominical
2) Qué ingredientes debe tener una buena clase
3) El propósitos que se debe buscar
4) Sugerencias estructurales para la clase
5) Cualidades a desarrollar para un buen maestro de E.D.
6) Hábitos a fomentar y desarrollar


1) DefinICIÓN DE ESCUELA DOMINICAL

Una definición previa de Escuela Dominical :
“Lugar de encuentro donde se busca realzar la enseñanza bíblica y obedecer sus doctrinas”.

Responda:
En base a la definición ¿Cómo debería ser el énfasis de la enseñanza bíblica y por qué?


Profundicemos: 
Escuela: Diccionario: Lugar público donde a los niños se le imparte instrucción. Originalmente el término griego era scholé, cuyo término contiene la idea de ocio, tiempo libre, descanso; es decir, era el lugar donde está el desocupado para dedicarse al estudio.

Dominical: relativo al domingo. A su vez “domingo” del latín Dominicus: del dueño, del Señor (día del Señor).

 “Escuela dominical” entonces es:
“Un lugar donde en el tiempo libre, se dedican al estudio de las cosas del Señor (dueño-amo)”.

2) INGREDIENTES PARA UNA BUENA CLASE
Para aplicar lo aprendido, podemos tomar este lema para una escuela dominical equilibrada:

“Aprendiendo jugando y creciendo”

a) Esto quiere decir que, si bien claramente se va a aprender, debe ser un lugar de agrado y esparcimiento, donde junto a otros aprendemos a caminar con Cristo. Que sus alumnos puedan decir: ¡Es muy entretenido aprender de Cristo!

b) El aprendizaje debe orientar al alumno a desarrollar la vida cristiana en su propia etapa, ya sea, niño o adulto, motivándolo a la acción y promover cambios en su vida.

c) Debe existir un resultado del “crecer”, es decir, busque lograr un resultado del aprendizaje, recuerde que uno de los objetivos de la enseñanza de la escuela dominical es educar en vías a la preparación de obreros capacitados para enseñar a otros. Busque lograr cristianos incluso, mejores que usted mismo; recuerde que no son sus discípulos, son los discípulos de su Señor.

3) propósitos que se deben buscar

 Propósito de la Escuela Dominical:
El propósito es como el lente con el se debe mirar la escuela dominical, bien enfocado, mirándola como:
* Un agente evangelístico y de discipulado,
* Una rama educativa
* Un centro de preparación de obreros.

Piense que puede hacer en su clase para:
a)      Evangelizar / Discipular:



b)     Educar:



c)      Preparar obreros:

4) Sugerencias estructurales para la clase
Podríamos sugerir ver la clase divididas en 3 partes o segmentos: apertura, un desarrollo y un cierre.

Apertura:
Distendida e interesante, con una Introducción sugerente.

Primeros minutos:
Puede llevarles dulces a sus alumnos para comenzar en un ambiente ameno. Una actividad recreativa será útil para comenzar con sonrisas una clase. Aunque nos es obligatorio, las mejores actividades están enfocadas en la  clase. Muchas veces es útil tener un par de minutos de conversación antes de comenzar la clase.

La introducción:
Tiene el objeto motivar al alumno o abrir la imaginación, para aprender de la clase. Esta actividad puede ser una lección objetiva (con objetos visuales), manualidades, una historia, ficticia o real, una representación, etc.

Desarrollo:
Hay muchas metodologías que se deberán estudiar. Como sugerencia, nunca disperse el tema de una clase. Concéntrese en un tema, desarróllelo, abra el entendimiento y la imaginación de sus alumnos, apuntando directamente hacia el objetivo de la clase.

Cierre:
Aplicación de lo aprendido, a través de un compromiso personal del alumno con Dios. Es una decisión a tomar frente a la enseñanza impartida.

Ejemplo de una clase del Maestro de maestros “El Sermón del Monte”:
Texto: Mateo 5:1 – 8:1
Tema: El reino de los cielos.

Introducción o apertura del tema:
Mateo 5:1-16: Características de los ciudadanos del reino de los cielos. Utilizó una forma sugerente que los hizo reflexionar, pues desde una primera mirada parece contradictorio (“felices los que lloran…).

Desarrollo:
El Señor Jesús nos va a exponer desde un tronco central -el reino de los cielos- diversos temas relacionados  con él, abriéndonos el entendimiento hacia la correcta práctica de los principios que rigen el reino.
a)        Mateo 5:17- 6:18, Contraposición con la concepción tradicional (encabeza los temas con frases como “oísteis que fue dicho…, no seas como los hipócritas…). Abarca diversos temas que eran malamente practicados.
b)       Mateo 6:19 – 7:12, Lo que debemos evitar y de las buenas practicas a desarrollar.

 Cierre: Un llamado a entrar al reino de los cielos, practicando lo oído.
Mateo 7:13- 7:27: Diversos llamados a la práctica: La puerta estrecha y el camino ancho, por sus frutos los conoceréis, nunca os conocí y los dos cimientos.

Respecto del tiempo
Distribuya el tiempo de la apertura, desarrollo y cierre, de acuerdo a las necesidades de su clase. No obstante cuide de mostrar el objetivo que se busca en la escuela dominical y el respeto por la enseñanza de la Biblia.


5) Cualidades a desarrollar para ser un buen maestro de la Escuela Dominical:
Las cualidades que debe tener son fáciles de entender, pero de desafiante práctica:

“Ser un verdadero Modelo de seguidor de Jesucristo, apto para enseñar, corregir y preparar a otros”.

Quizás podríamos agregar cualidades morales: pacífico, amable, esforzado, lleno del fruto del Espíritu Santo. Cada maestro debe esforzarse día a día por ser un reflejo de Jesús. Recuerde que sus alumnos verán en su ejemplo la práctica de lo que usted mismo enseña. Usted y su vida cristiana son muy importantes en la vida de la iglesia.


6) Hábitos a fomentar y desarrollar
* Puntualidad.
* Amor y respeto por la Biblia, su libro guía. Demuestre con su ejemplo que la Biblia es el tesoro que Dios nos ha dejado.
* Preparar con anticipación la clase.
* Orar por sus alumnos.
* Visitarles, en la medida que sea posible.


REPASE Y RESPONDA DE ACUERDO A LO APRENDIDO
1) Defina escuela dominical


2) Cómo debe ser una escuela dominical equilibrada


3) ¿Qué propósitos deben buscarse en la Escuela Dominical?

4) ¿Qué cualidad considera que es la más importante de un maestro de E.D. y cuáles además deben cultivarse?


5) En base al Sermón del monte explique un modelo de lección